Ajuntament de Lucena del Cid

Museo etnológico y centro de cultura

Museo etnologico

DIRECCIÓN
Calle San Roque, 20. Lucena del Cid. 12120. Castellón.

TELEFONO.
Para obtener información acerca del Museo, llamar al 964.38.00.01./ 964.38.05.41

HORARIO.
Su horario es: DOMINGOS Y FESTIVOS DE 12 A 14 HORAS.

ACCESOS.
La forma de acceder al Museo Etnológico municipal es partiendo como punto de referencia de la plaza España, situada en el mismo centro de la población, a ésta se accede tanto por la Carretera de Castellón, entrando por la Calle Cavallers; como por la Carretera de Teruel y la carretera de Chodos, entrando por la Calle Sant Antoni.

Ya en la plaza España nos situamos delante de la Iglesia y al final de la fachada de ésta nos encontramos con la calle San Roque; por la cual siguiendo recto hasta el final la calle nos encontraremos con una empinada escalinata, subiendo por ésta al final de la cual vemos la fachada del Museo con su puerta principal de acceso y su impresionante mirador desde el cual se puede observar toda la población y sus alrededores así como el río y su magnificas montañas que lo rodean.

También se puede acceder por la calle paralela a la calle San Roque, que es la calle Juristas; a ésta se accede al inicio de la calle San Roque; allí hay que girar a la izquierda y a unos treinta metros girar a la derecha y nos encontramos entonces en la calle Juristas, y siguiendo ésta hasta su final podremos ver la parte posterior del museo, con su impresionante emplazamiento rocoso y su zona ajardinada a su alrededor, con numerosos pinos y otras especies autóctonas.

 

UBICACIÓN.
Su ubicación es en el casco antiguo del municipio, en la parte más alta, coronando el municipio, a una altura de 583 metros sobre el nivel del mar.
Desde allí se puede avistar todo el casco urbano, observar los blancos muros y paredes de las casas con sus balconadas, además de una magnifica vista del Río Lucena con sus numerosos meandros, así como parte de las montañas que rodean al municipio, también la preciosa vista del municipio más próximo, y los paisajes típicos del clima mediterráneo, e incluso en días muy despejados se puede observar incluso el mar Mediterráneo.

Los monumentos y sitios interesantes más próximos son parte de la muralla de la Guerra Carlista que queda situada a los pies del Museo, su base es de origen musulmán, aunque durante el transcurso de los años ha sufrido numerosas remodelaciones.

Ya en la Plaza España, lugar céntrico de la población, se encuentra el Ayuntamiento con una imponente fachada, y a su lado el "Portalet" puerta pasadizo sobre el que encontramos una placa en cerámica recordando la visita de San Vicente Ferrer a esta villa, la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción del primer tercio del siglo XVIII, dentro de la cual existe un Museo-Cripta con valiosas piezas de orfebrería y pintura medieval, gótica y renacentista, y su robusto campanario.

Además vemos en la misma plaza España uno de los encantos de esta población como son sus Porches Medievales s. XIV, que le dan a esa plaza una configuración muy peculiar, añadiendo a esto la fuente que corona la plaza, de la cual emanan aguas limpias y cristalinas.

También dentro de este recorrido y siguiendo por la calle Medico Nebot nos podemos encontrar con un espectacular mirador, conocido como Terraza "polos" donde se puede apreciar una magnífica vista del Río Llucena, y de la Badina, que es un lugar muy utilizado por los visitantes para excursiones a pie, y allí poder merendar y nadar en é pocas estivales.

Otros atractivos del municipio son el Parque de San Vicente situado a la entrada del municipio por la carretera de Castellón , donde se encuentra también la Ermita de San Vicente , la piscina y el complejo deportivo municipal con frontón y gimnasio, el parque de la Font de Godo, la Ermita de San Antonio, y la Oficina Medioambiental-albergue situados a la salida del pueblo al final de la calle San Antonio, también la Torre de vigilancia de origen musulmán, denominada L'Oro, y ya fuera de la población, por la carretera de Teruel, cerca de la Granja Escuela Mas de Madalena, se encuentra uno de los mejores monumentos del  municipio que es la Torre Ibérica de Foios, se trata la base de un torreón de vigilancia fechado entre los s.VI y IV a.C., de gran importancia y Monumento Nacional.

Museo etnologico

PRECIO DE LA ENTRADA
Es para todos los públicos de 1,20 Euros, y para visitas en grupo de más de veinte personas 18,03 Euros.

HISTORIA , COLECCIONES Y EMPLAZAMIENTO
En el punto más elevado de la montaña sobre la que se sitúa el municipio se encuentra el Museo Etnológico, en un principio se trataba de un castillo de origen musulmán que defendía esta población, perteneció, junto con todo su territorio, a los dominios del castillo de L'Alcalaten.

La imagen original del castillo era muy distinta de la actual, desde los conflictos bélicos de la reconquista sufrió numerosas transformaciones y reformas que le hicieron perder su aspecto originario, que debió tratarse de un castillo de planta cuadrada con dos grandes torres, también de planta cuadrada, de posición avanzada que protegían el portal de entrada. (Según Pascual Madoz, año 1845). Según la documentación obrante en el archivo municipal de fecha 1811 modifican la descripción que antes se ha realizado, planteando que existían cuatro torres en vez de las dos antes planteadas, según parece evidenciar los restos que existen de los basamentos de las mismas.

La conversión en Castillo feudal se debe a la Casa D'Urrea a mediados del siglo XIV. Fueron doña Toda Ximenez d'Urrea y Joan Ximeno d'Urrea quienes concedieron a la población de Lucena la carta de franquicias en 1335, para que, en 1418, desglosarse de la protección del castillo de L'Alcalaten.
Al igual que en el resto de L'Alcalaten, a la casa D'Urrea le sucedió la casa de Hijar, razón esta por la que al castillo se le conoce también como palacio de los duques de Hijar.

El desarrollo bélico-político del siglo XIX fue especialmente cruel con el Castillo de Lucena, que acabo siendo destruido en su parte más significativa.
En 1876, tras ser nombrada Lucena cabeza de partido judicial, se estableció la prisión sobre la estructura del viejo castillo, modificándolo y dándole el aspecto que hoy presenta.

1.- MUSEO ETNOLÓGICO.
En esta sección se muestran las profesiones y trabajos en la Villa, exhibiendo las herramientas y utensilios que se usaban y describiendo las faenas concretas con que cada una de ellas se realizaban, así como los productos acabados que se obtenían.

También se muestran los trabajos en las Masías, analizando las peculiaridades concretas en la agricultura, ganadería y otros servicios típicos de esa época.
Además de los vestidos e indumentarias que se utilizaban, describiendo y exhibiendo las diferentes piezas que lo componían, tanto para los días de trabajo como para los días de fiesta.
Museo etnologico

2.-SALAS DE EXPOSICIONES:
Su composición es de dos salas de exposiciones temporales en la planta alta, dedicadas a la exposición colectiva sobre asuntos propios de la localidad y muestras de arte o temas culturales de importancia para el pueblo y sus ciudadanos. En la planta baja se habilita una pequeña sala para la exposición de muestras individuales de artistas de la comarca.

3.-SALA DE AUDIOVISUALES Y CONFERENCIAS:
Situada en la planta baja, de fácil acceso, con un foro limitado, destinada tanto para la proyección de vídeos relacionados con los temas del museo y para la celebración de conferencias.

4.-AULA DE CULTURA:
Se encuentra en la planta baja, en la que esta el lugar de trabajo de los conservadores y a la vez poder exponer a los ciudadanos los temas en los que se trabaje.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Site developed with Drupal