Ajuntament de Lucena del Cid

Museo parroquial

Iglesia

DIRECCIÓN
Plaza  España. Lucena del Cid.  12120. Castellón.

TELEFONO.
Para obtener información acerca del Museo, llamar a las Oficinas Parroquiales telef.  964.38.00.30.

HORARIO.
DOMINGOS Y FESTIVOS DE 12 A 13,30   HORAS.

ACCESOS.
La forma de acceder al Museo Parroquial es partiendo como punto de referencia de la entrada a la población por la Avenida Castellón, seguir por la Avda Fernando Leon, y a continuación por la calle Caballeros, entonces llegamos a la  Plaza España situada en el mismo centro de la población, a esta plaza se accede también  por la Carretera de Teruel y la carretera de Chodos, entrando por la Calle Sant Antoni.

UBICACIÓN.
Su ubicación es en la plaza España al lado de los porches y del campanario, en el interior de la Iglesia Arciprestal Ntra. Sra. De la Asunción,el lugar más céntrico de la población y lugar de encuentro de la mayoría de calles que existen en el municipio.

Los monumentos y sitios interesantes más próximos son parte de la muralla de la Guerra Carlista, su base es de origen musulmán, aunque durante el transcurso de los años ha sufrido numerosas remodelaciones.

También en esta Plaza se encuentra el Ayuntamiento con una imponente fachada, y a su lado el "Portalet" puerta pasadizo sobre el que encontramos una placa en cerámica recordando la visita de San Vicente Ferrer a esta villa.

Además vemos en la misma plaza España uno de los encantos de esta población como son sus Porches Medievales s. XIV, que le dan a esa plaza una configuración muy peculiar, añadiendo a esto la fuente que corona la plaza, de la cual emanan aguas limpias y cristalinas.

También dentro de este recorrido y siguiendo por la calle Medico Nebot nos podemos encontrar con un espectacular mirador, conocido como Terraza "polos" donde se puede apreciar una magnífica vista del Río Llucena, y de la Badina, que es un lugar muy utilizado por los visitantes para excursiones a pie, y allí poder merendar y nadar en épocas estivales.

Otros atractivos del municipio son el Parque de San Vicente situado a la entrada del municipio por la carretera de Castellón , donde se encuentra también la Ermita de San Vicente, la piscina y el complejo deportivo municipal con frontón y gimnasio, el parque de la Font de Godo, la Ermita de San Antonio, y la Oficina Medioambiental-albergue situados a la salida del pueblo al final de la calle San Antonio, también la Torre de vigilancia de origen musulmán, denominada L'Oro, y ya fuera de la población, por la carretera de Teruel, , se encuentra uno de los mejores monumentos del  municipio que es la Torre Ibérica de Foios, se trata la base de un torreón de vigilancia fechado entre los s.VI y IV a.C., de gran importancia y Monumento Nacional.

HISTORIA Y EMPLAZAMIENTO.
El Museo Parroquial se encuentra ubicado  en el interior de la cripta que existe en la Iglesia Arciprestal Ntra . Sra de la Asunción, esta Iglesia es una valiosa obra de principios s. XVIII, comenzando su construcción en 1.715 tiene una amplia fachada con tres puertas, la central monumental, coronada por tres hornacinas donde se ubican de derecha a izquierda los patronos de la Villa San Miguel Arcángel y San Hermolao y en la del centro la Virgen de la Asunción titular del templo. La fachada está rematada por un frontón de barrocas curvas.

Retablo

Cada una de las puertas conduce a una nave. La nave central es de orden corintio apoyada en dos ordenes de seis columnas en las que estiban arcos sajones. De sus impostas salen los arcos románicos que dan paso  a  las ocho capillas que componen  las dos naves menores. Su altar mayor dedicado a la Virgen de la Asunción, era obra de los hermanos Ochando, pero fue destruido casi en su totalidad en la Guerra Civil de 1936. Aprovechando el desnivel del terreno  posee un hemiespeos, en parte cripta para enterramientos, al que se accede por la pina escalera que nace un poco antes del crucero, en el centro de la nave principal, y dentro de esta cripta es donde esta ubicado el Museo Parroquial. El comienzo de este Museo fue a partir de 1965, y desde entonces poco a poco se han ido haciendo reformas, como son la pintura, obras de albañilería necesarias a causa de su estructura peculiar, el cambio de la iluminación para destacar más determinados puntos, así como lo último que se ha realizado ha sido la adquisición de dos nuevas vitrinas para la mejor conservación y exposición de las piezas de orfebrería que existen en este Museo.

Destacar de la obras que existen en el interior de este Museo Parroquial el Retablo del s. XV, figurando en su parte central San Antonio Abad y, a sus lados San Pedro y San Pablo, en la Predela, el Santo Cristo de la Piedad, la Virgen Maria, San Juan, Santiago el Mayor y el Bautista. La tabla superior está dedicada a la Virgen del Rosario, está  atribuido al llamado “Maestro del Milagro de Colonia.” 
Además de este Retablo existen otras piezas como del barroco primitivo, una imagen de San Pedro Martir, policromada, y un angel decorativo, ambas figuras talladas en madera.

Cruz

Una magnifica cruz procesional gótica del 1420, escuela morellana, seguramente de Bernardo Santalínea, esta cruz fue cuarteada en la guerra civil de 1936, pero posteriormente ha sido restaurada, es de plata sobredorada, conserva la imagen del Cristo Crucificado y de San Miguel, ambas de plata dorada y pintada y en el anverso la imagen de la Asunción, destacar también los grandes esmaltes con motivos religiosos.

Otra pieza es el copón denominado el barquillero. De grandes proporciones, de 1490, de la escuela valenciana, gótico decadente, con resabios renacentistas, lleva los escudos de la familia donante, y todavía se utiliza el Jueves Santo.

Otras piezas son las crismeras de plata de la misma época y estilo que el copón arqueta antes mencionado. Una cruz relicario gótica, flor lisada de 1450, escuela morellana, con los escudos de Lucena al pie. También  la Vera-Cruz gótica de la escuela valenciana, de 1497, donada por P. Catalá, de plata.

Relicario

El Relicario de San Hermolao, patrón de Lucena, en forma de brazo y de mano, es del siglo XVI, pie gallonado, línea arco conupial, de la escuela valenciana, y hecho de plata dorada.

Otras piezas son el plato petitorio de plata con la imagen de la Virgen  burilada en el centro, flanqueada por el escudo de Lucena, también del s. XVI. Y por último destacar los Relicarios de San Vicente Ferrer, San Pedro Mártir, y otros dos de Santa Bárbara y San Andrés del s. XVII y s. XVIII. El relicario de San Vicente contiene un hueso de San Vicente que a raíz de su canonización, fue remitido desde Roma, para Lucena al obispo de Tortosa Dr. Manrique.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Site developed with Drupal